Gabo Sequeira login login
home home
cart items: 0 cart items
guestbook

gabo gabo
posted: 03/30/09 22:10:47
homepage: http://dokoentertainment.com/dokomusica/members/13

Un trovador en la ex.ESMa en espacio de las Madres de Plaza de mayo, ECUNHI (Espacio Cultural Nuestros Hijos)

Allí estaremos

El que conoce, aunque sea un poco, a Gabo Sequeira, entiende rápidamente una cosa: la canción es un oficio pero, sobretodo, una forma de vida. Es una declaración de principios. Trovar es vivir. Pero es un vivir que testimonia con la garganta, con la guitarra. Con el cuerpo.
El trovador aparece en todo momento.
Y fue el caso que el 21 de Marzo hizo su presencia en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), ubicado en el predio de la Esma (centro clandestino de detención de la ultima dictadura militar argentina que, en 1976, utilizo este lugar y otros para torturar y aniquilar a quienes luchaban por un mundo mejor) arrancado para la memoria de las garras del olvido y de sus cómplices. Ahí es donde Gabo se siente más cómodo, aunque la emoción también lo acompañe. No es para menos, por otro lado.
Horacio Fontova hace de las suyas en el escenario y, terminando, anuncia: “no se vayan, que viene el Gabo Sequeira.” Y allí está.
Agradece.
Después, arranca.
Primero con el recuerdo de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (“Avellaneda”, música de Gabo Sequeira para un poema de Néstor Ventaja), sigue con “Los hijos de la tierra” (poema de Urubu, militante anarquista asesinado por la policía en 1996) y parece cerrar el ciclo –aunque sea por ahora, porque hay heridas que no cierran- que trae de regreso a la vida a esos compañeros caídos. Llama a Alejandra Rabinovich, trovadora y compañera en la canción, y cantan un tema de su autoría: “Refugio”. Después, cede el micrófono y ella agradece la generosidad de Gabo. “Dos vidas para vos”, de Alejandra, suena en la guitarra y la voz de los dos. Ni bien terminan, ella baja, pero él queda arriba. Él y la guitarra. Y la gente escuchando.
Se hace presente Antonio Guerrero. Mejor dicho, su poesía, porque el Tony –como le dice Gabo- está preso en Miami acusado de terrorista junto a cuatro compatriotas cubanos en una causa inventada por el gobierno de Estado Unidos. “El grito de esperanza más profundo” es uno de los poemas del libro Poemas confidenciales que Gabo musicalizó y que pronto –esperemos- tendrá formato de disco gracias a la colaboración y participación de músicos nacionales e internacionales.
Cuba está presente también en los proyectos y en la música del trovador (no por nada cerró el año Guevariano en Casa de las Américas en el 2007). Por eso, cuando ya está siendo hora de terminar, suena “Coloquio en Che mayor”, de Vicente Feliú, amigo personal de Gabo y quien prácticamente le regalara ese tema. “Ya no es más mío, ahora es tuyo” le dijo en un recital. Y él hace honor a tamaño presente.
Saluda, y agradece otra vez.
Baja del escenario en medio del aplauso.
El trovador ya está pensando dónde y cuándo vuelve a tocar. Y el que conoce, aunque sea un poco, a Gabo Sequeira, sabe que será dónde y cuándo sea necesario dar testimonio.
Allí estaremos.


Maciel Fuentes
Revista Los nueve monstruos

your entry
Gabo Sequeira
info
rating
  (0)
members
gabo  gabo
    offline
details
stats
visits plays
58,484 6,635
streams downloads
1,560 5,075